lunes, 1 de octubre de 2007

Cuanto puede un amigo soportar...de la amistad verdadera y otras notas


Amigos...no se puede vivir con ellos..., pero en mi caso no podría vivir sin ellos..se convirtieron en parte de mi familia, y los hermanos que nunca tuve; porque mi único hermano es homofóbico y aunque ahora no nos llevamos tan mal, somos bastante distantes. No puedo generalizar, pero en el "ambiente" encontrar amigos de verdad es bastante difícil. De mis años en el ambiente sólo conservo dos o tres amigos y varios conocidos que veo muy de vez en cuando. Lamentablemente esos "amigos" son sólo para "juerga" y sexo los más. Será porque esas relaciones suelen ser bastante frívolas.

Mis verdaderos amigos los conseguí fuera del entorno gay, estudiamos inglés en el ICPNA a mediados de los 80's y formamos un grupo con afinidades musicales (la "new wave" y "post punk" de esos años) similares. Por casualidad, conforme avanzó el tiempo y nos fuimos conociendo más, el 50% de nosotros resultó siendo gay. Esta amistad perdura hasta ahora y a ella se han sumado las parejas y ex's (gays y heteros) de algunos; es un grupo heterogéneo de personas de diferentes credos, razas, niveles socioeconómicos y orientación sexual, pero hay algo que nos une, verdadera amistad. Así hemos pasado por muchas experiencias, salidas del clóset de unos, matrimonios de los héteros, depres, peleas, reconciliaciones, obseciones...pero cómo dice el comercial : "regla No 1 de la amistad : a los amigos los aceptas cómo son".

El otro día, conversando con uno de ellos, debido a un alejamiento de otro debido a problemas que nunca faltan, me decía que "no por ser amigos teníamos que aguantar los caprichos de todos..." bueno el es bastante práctico...me recuerda al personaje de "Miranda" de Sex & the City... bueno pues cómo le dije...si recien nos conociéramos eso sería factible, pero son aaaaaaaaaaños que nos conocemos....con los màs "nuevos" entre los que está este amigo ya son casi diez años, los otros se van por los 20...ya sabemos nuestras mañas, y de que pié cojea cada uno...nadie es perfecto pues. La amistad se supone que debería ser recíproca, pero cómo en el amor, tu la das sin esperar retribución; eso es amistad y amor verdadero...también pues cada vez estamos más vieeeeeeeej@sssss, y nada permanece inalterable siempre, todos cambiamos y la forma de relacionarnos también cambia; ya somos adultos aunque a veces no nos comportamos como tales, y tenemos otras responsabilidades y prioridades, pero aunque suene raro no hay fin de semana en que aunque sea algunos de nosotros nos reunamos para compartir asi sea un pollito a la brasa...cuando no hay cumples o aniversarios de pareja; hemos instituído una reunión anual prenavideña, una chocolatada que sirve para reunirnos todos los que podemos unos dias antes de la Navidad, muchas veces no son todos los que están ni están todos los que son...pero asi recordamos viejos tiempos e intercambiamos regalos. Al principio la música fué el pretexto que nos unió, pero con el tiempo tratamos de mantener la relación, aunque ya no seamos los mismos chibolos que lateaban buscando discos en Cachina...

Un problema con mis parejas siempre fué el que aceptaran compartir esta amistad...lo cual era bastante difícil, porque algunos no se adaptaban a ser "el nuevo" del grupo, pero mis amigos siempre han sido bastante acogedores con mis compañeros, y aunque me costó la mar y morena, Dante, mi ex pareja, aceptó formar parte del grupo. A mi me gusta compartir todo cuando estoy en una relación y eso implica también a las personas que quiero y estimo: mis amigos y mi familia. Una relación de "sólos tu y yo...no te comparto con nadie", asfixia, aburre...y dura poco.

Había algo que decíamos siempre los gays del grupo..." Los puntos se deshechan, los amigos cariñosos sólo te llaman para ir al telo, las parejas pasan, pero la verdadera amistad, esa perdura..."

Mis mejores recuerdos siempre seràn con ellos...Ernesto, 24 años han pasado desde que nos conocimos en el ICPNA de LIma, por una canciòn de Ultravox; Andrès, igual cantidad de años, me lo presentò Ernesto; y este me presentò a Ale. Ale y Andrès me llevaron a conocer al Richi, me lo llevaron cuando trabajaba en Cònsul, a fines de los 80's. Y Andrès añadiò al grupo a su hermano Alex, discapacitado. Luego ingresarìan el Chuz, pareja de Ernesto; Uilmer, Julio, Joseph, Arturo, Mireya, ex de Ernesto en su etapa pre gay, Lula y Marisabel, Jessica ...con ellos aùn nos vemos de vez en cuando, algunos esparcidos por el mundo. En el interìn varios saldrìamos del "clòset", ya en los 90's, y màs adelante conocerìa por un anucio en un diario al pericotito Javi hace ya 11 años y Ale saldrìa con Roli; y ambos se unieron al grupo. De allì empezò la historia de Deambiente.com. Y luego la pareja de Javi, Shayo; y la de Roli, Omar...ùltimamente, hace 5 años Arlahè, la esposa mejicana de Richi...todos ellos son mis amig@s las personas que estimo y respeto...la gente que me ha acompañado todos estos años y a quienes recuerdo siempre con mucho cariño aunque no nos veamos con la frecuencia que quisièramos, porque el crecer implica otras responsabilidades y quitan tiempo para estar con los amigos....Salud@s a todos ell@s...saben que los quiero....

No hay comentarios: