viernes, 31 de agosto de 2007

El Arbol Familiar - Los orìgenes


El concepto de familia ha cambiado con el tiempo. Las familias héteros "tradicionales" cada vez se van convirtiendo más en familias con un padre o una madre criando a sus hijos solos; debido la mayorìa de veces a los divorcios. O con padres biológicos y adoptivos, si empiezan una nueva relación.

En mi caso provengo de la típica "familia hétero tradicional, católica, apostólica romana" y todo lo demás. Mis padres se conocieron y casaron en la época en la que el único interés de la mujer era casarse "hasta que la muerte los separe" y tener hijos. Ya llevan casi 45 años juntos, y aunque han habido etápas difíciles siempre las han superado. Si bien han tenido sus discusiones, generalmente por problemas económicos, no puedo quejarme de algún mal ejemplo de su parte. Mi viejo una vez que se casó se dedicó a su familia, jamás lo ví borracho o faltándole el respeto a mi madre, no toma ni fuma y nunca le conocí algún entripado o trampa. Aunque ahora con los años (este año cumplió 80) tiene un genio que casi nadie lo aguanta, sólo mi vieja que es 10 años menor. Ella siempre tuvo genio fuerte y la que mantuvo el orden en casa. Estuvo 5 años fuera, en los USA y Canadá y hace unos años regresó. Cambió a la religión evangélica desde hace unos años Si algo podría reclamarles sería que, por su "moralista" religión nunca trataron de sexo con mi hermano y yo. Lo que aprendí lo hice en la calle. Ah tengo un sólo hermano, menor; típico hétero, machista, mujeriego y homofóbico, vive con nosotros luego que se separó de su segundo compromiso y nuestra relación es más bien fría.


Vivimos en la casa que heredamos de nuestros abuelos, con un tío (que fallecio hace poco) y una tía solterones y ya mayores también, hermanos de mi viejo. De ellos nos viene el lado excéntrico. Mi tío siempre tuvo desórdenes psicológicos, aunque tengo mis dudas de si por ser gay, porque en la época de la que vienen se podía ser solterón sin ser catalogado de homosexual. Estoy fuera del clóset con todos ellos y me costó la mar y morena que lo aceptaran en su época... ahora luego de tantos años la cosa se normalizó.


Por parte de mi madre tengo un primo mayor que yo, del que supe tuvo inclinaciones, pero dizque lo "readaptaron" ( la famosa terapia "ex-gay") no sé si será feliz o le resultaría, pero tiene esposa y 4 hijos ya adolescentes, vive en los USA. También tengo una sobrina de unos 20 años...no la conozco, pero me enteré hace poco que era lesbiana, es hija ilegítima de otro primo que es maderero en la selva con una nativa; fué criada por su abuela, y ahora que salió del clóset se mudó a vivir a Trujillo con su pareja.

Bueno, no sé si la mía será una familia "normal", pero aun con los problemas y los pleitos continuamos juntos, muchas veces he pensado independizarme, pero además de que no es facil, no me acostumbraría a vivir sólo. Somos cómo esas familias italianas de "sitcom", que se gritan entre todos pero siempre siguen unidos.

No hay comentarios: